Automatización Industrial

En este articulo nos encargaremos de hablarte acerca de la automatización industrial. Te explicaremos qué es esto, y muchos otros aspectos que se relacionan con la temática, como las ventajas que otorga, sus desventajas, y hablaremos también de la labor que tienen algunas empresas de automatización industrial. Dicho esto, vamos a poder determinar el efecto que ha tenido la tecnología sobre la industria en general.

Los tiempos están en constante cambio, y a medida que transcurren los años, cada vez la tecnología toma más poder, y los procesos donde la misma se involucra se vuelven más automatizados.

¿Qué vendría siendo la automatización industrial?

Este concepto hace referencia simplemente a la monitorización y el control que se le da a la maquinaria de una industria, utilizando todo tipo de instalaciones eléctricas. Su uso suele darse a través de sensores, sistemas de control, transmisores de campo, y software de recolección de datos. Lo que se busca en sí con estas tecnologías, es reducir los costes y poder perfeccionar la producción de la industria sin que el humano intervenga.

Ventajas y desventajas de automatizar la industria

Poder automatizar todos o casi todos los procesos de una industria, facilita muchos problemas, y hacer todo mucho más práctico genera sin duda alguna beneficios para la empresa. De igual forma, como todo en la vida, no todo es color de rosa, y la automatización industrial también cuenta con desventajas, las cuales serán mencionadas para que tengas un contexto más amplio de lo que genera su implementación.

Ventajas

Los errores humanos quedan descartados al implementar medidas como estas, al automatizarse todas las tareas que se deban hacer, queda todo programada, y por ende, con un margen de error menor.

Los productos son fabricados con una mayor rapidez y mejor calidad. Está demostrado que cuando la producción es programada, es mucho más rápida, y de la misma manera la calidad es mucho más homogénea. Dicho esto, poder fabricar en masa es ideal con este tipo de iniciativas.

El costo de producción sin duda alguna disminuye. Esto debido a que una vez que es todo instalado, no se debe hacer tanta inversión, ya que el personal que se contrata debe ser limitado.

La toma de decisiones, y los procesos en general es mucho más rápida, ya que el tiempo que tarda el humano en tomar las mismas, no se tarda cuando hay automatización industrial.

De igual manera, los accidentes laborales, y todos los riesgos que los mismos implican, se reducen, ya que el humano no interviene en estos procesos.

Desventajas

Es necesario para su implementación, contar con mano de obra calificada que pueda participar en el proceso de implementación de las máquinas. Debido a que el personal debe ser especializado, contratar este tipo de servicios suele ser más costoso.

También se debe tener en cuenta, que a pesar de que una vez que se instalen las máquinas no se debe pagar ningún sueldo a las mismas, como es lógico. Se necesita, sin embargo, darle mantenimiento periódico a estas.

Debido a que la tecnología avanza a pasos agigantados, debe contemplarse la posibilidad de que la maquinaria quede obsoleta con el paso del tiempo.

Una de las mayores desventajas, sino la mayor, de la automatización de máquinas, es que los humanos quedan desplazados. Es cierto que la misma cuenta con muchos beneficios, pero también perjudica a muchos trabajadores que quedan desempleados al ser sustituidos por máquinas.

Otra de sus desventajas, es que se necesita capacitar al personal para que pueda supervisar el rendimiento de las maquinas de una mejor manera.

Empresas de automatización industrial

Para poder implementar este tipo de medidas en una empresa, se necesita contratar a profesionales que se encarguen de hacer una correcta instalación del sistema. Al ser un cambio tan drástico e importante, se necesita contar con una empresa automatización industrial. Esta debe ser de calidad y asegurarse una buena instalación y supervisión de las mismas.

Para esto, existen empresas que se encargan de la instalación de distintos softwares y maquinaria necesaria para las fábricas que se quieran automatizar. Dentro de sus funciones, se encuentra brindar el servicio. La mayoría cuenta con una amplia variedad de servicios a disponibilidad de toda aquella empresa que quiera contar con sus servicios.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *